Tutoriales dZoom: consejos para sacar fotos a contraluz

Es decir: cómo hacer retratos dejando el sol detrás del sujeto a fotografiar, una opción mucho menos molesta para él que así no se verá deslumbrado, evitándonos guiños de ojos y muecas varias ;)

Tutoriales dZoom: consejos para sacar fotos a contraluz

Un tipo de toma en la que sin embargo, no sólo nos resultará más complicado lograr la exposición adecuada sino que además nos aparecerán otros efectos como los temidos "FLARES" o reflejos.
Para evitarlos podemos usar parasoles, pero...
¿y si en lugar de ello los utilizamos para dar un toque "mágico" a nuestras fotos al atardecer o al amanecer...


Además, estos reflejos le darán a nuestra foto una tonalidad amarilla o anaranjada (según sea la posición del sol) que queda muy bien en retratos y en imágenes de flores y plantas...



"STARSBURST", los destellos en forma de estrella
¿Cómo incorporarlos a nuestra toma? 
Lo primero, obviamente, es colocarnos frente a la fuente de luz, ya  sea el sol, una farola, un flash... e incluirla en el encuadre; en el caso del sol, será más fácil en la llamada "hora dorada" tanto por la intensidad como por la inclinación.

En segundo lugar, la fuente de luz deberá quedar parcialmente tapada por el objeto a fotografiar -la persona protagonista si es un retrato o las hojas de un árbol si es un paisaje- con lo que reduciremos su intensidad y evitaremos tener que subexponer el resto de la escena.
También será necesario utilizar una apertura reducida como por ejemplo f/11 o incluso menos, y compensar la exposición...


O lo que obtendremos será una silueta, lo cuál no tiene por qué ser malo, claro; de hecho podemos buscar precisamente este efecto en el que el objeto principal a fotografiar quede deliberadamente subexpuesto. Para ello procuraremos que el objeto a retratar tape lo más posible el sol, y nosotros haremos la medición de luz de forma manual en un punto del cielo, que será el que salga correctamente expuesto...

fuente e imágenes: dZoom


OTROS CONSEJOS
Además de realizar este tipo de fotos a las primeras y últimas horas del día (amanecer y atardecer), resultarán mucho más atractivos aquellas en las que haya por ejemplo alguna que otra nube ya  que la luz será más suave y los cielos más bellos.
También podemos recurrir a los filtros polarizadores especialmente los de densidad neutra, y en cuestión de accesorios, otro que tampoco debe faltar es el parasol. Así mismo, con un reflector o un flash de mano también podremos equilibrar la diferencia lumínica entre fondo y sujeto mejorando así nuestros retratos en el exterior.

Tutoriales dZoom: cómo hacer "deliciosas" fotos de comidas

Trucos para que las fotografías que haces de nuestros propios platos de cocina, se parezcan más a las de los profesionales, es decir, que resulten tan apetecibles que nos entren ya por los ojos !

  Lo primero: elegir bien el ángulo de la toma. Para ello analiza la forma, el tamaño, la altura y las características del plato y de los elementos que vas a utilizar como "atrezzo", y con todo esto en mente ya podrás decidir desde qué punto de vista resaltan mejor todos esos elementos.


Fotografía de comida con plano cenital.

Hace que destaquen aún más las formas y líneas que pueda haber presentes en el plato, aunque se aplanan los volúmenes...



Fotografía de comida con plano gusano.

Si lo que vas a fotografiar son ingredientes, colocando éstos sobre la mesa y fotografiándolos a vista de gusano lograrás una toma muy atractiva...



El segundo punto a considerar es la luz: mejor natural y difusa.

No debe incidir de forma directa en el plato, es mejor utilizar un difusor; bastará una simple tela blanca y así aumentaremos el tamaño de la fuente de luz y suavizar las sombras...



Composición: si preparamos una composición con muchos elementos, conseguir guiar a quien visualiza la imagen hacia el verdadero centro de interés de la fotografía puede resultar complicado. ¿Cómo lograrlo? Pues gracias al uso de líneas, texturas y capas. Por ejemplo, introduciendo una cuchara para dirigir la atención hacia el plato principal...


Puedes crear líneas con cubiertos o utilizar superficies en las que las texturas dibujen líneas para servir de guía al espectador...



En cuanto a las capas, en función de la distribución de los elementos de la composición, puedes crear diferentes planos que hagan que tu imagen gane en profundidad y que ayude a quien observa la fotografía a experimentar una sensación similar a la que tendría al sentarse frente al plato...



¡Ah!, y por cierto: el plato, mejor acompañado que solo.
Prueba a arropar al plato principal con los ingredientes, las especias, vajilla o cubiertos complementarios; latas, jarras, vasos, paños y superficies de madera u otros materiales serán sin duda un complemento fabuloso para tu plato principal...



Aunque, por supuesto, tampoco debes caer en el error de que toda la fotografía esté repleta de elementos: recuerda la importancia del espacio negativo y todo lo que puede dar a tus fotografías...



Sobre el color, respeta la importancia del color del plato principal: el rojo de la salsa de tomate, el rosa del salmón...



Para ello, procura que los elementos extra que incorpores a la composición tengan colores neutros: un fondo gris, una superficie poco saturada, cristal o vajilla en colores pastel. 


fuente: dZoom
imágenes: Edalin Photography

Tutoriales dZoom: fotografiando "a vista de gusano"

El ángulo de la toma nos habla de la altura y el grado de inclinación de la cámara con respecto al sujeto fotografiado. Normal o "a nivel", picado, contrapicado, cenital o picado perfecto y "nadir" o contrapicado perfecto, son los cinco ángulos llamados clásicos pero podría añadirse uno más que en realidad es una variante del normal: el de "gusano". 



El ángulo de "gusano" o "de oruga" consiste en realizar la toma tumbado en el suelo con la cámara al mismo nivel que el sujeto, un sujeto que, por sus características, también "vive" o se encuentra en el suelo. Así, no sólo conseguimos captar la realidad desde un punto de vista habitual, sino que además nos permite darles protagonismo o incluso reproducir la visión que ellos tienen del mundo que les rodea.



Por tanto ¿en qué casos nos vendría bien realizar este tipo de tomas a ras de suelo? 
Pues para fotografiar pequeños animales que viven a ras de suelo o mascotas cuando están tumbadas:


Para fotografiar objetos de reducidas dimensiones, para fotografía "macro" en la Naturaleza...


Para fotografías a niños jugando y bebés, especialmente cuando estos no son capaces de permanecer erguidos:


O simplemente, para ver las cosas desde un punto de vista diferente...


fuente: dZoom

Ideas para retocar fotos infantiles con motivos navideños

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, a los que tenemos niños en casa nos cuesta resistir la tentación de "dispararles" a todas horas con la cámara de fotos del móvil ¡ Para cuánto más en Navidad !

De manera que, una vez más... ¿por qué conformarnos con compartir y guardar esas fotos? ¿No sería mejor imprimir aquellas que más te gusten? No te preocupes si el fondo no te gusta: 
nosotros lo borramos y ¡listo!

Aquí tienes una pequeña muestra de los últimos trabajos que hemos hecho aunque, dicho sea de paso, reconocemos que la mayor parte del mérito es de los niños: son tan lindos...





El plano "holandés"

La fotografía y el cine son artes hermanas y esto hace que a menudo técnicas que nacen en una de las dos disciplinas pronto pasen a la otra. Esto es lo que ocurre con el plano holandés, que aunque nació en el cine, pronto pasó a ser una técnica de composición fotográfica más hasta el punto de que aunque no lo reconozcamos por su nombre, seguro que todos lo hemos empleado alguna vez ¿por qué? Pues porque básicamente consiste en girar la cámara para que el horizonte parezca inclinado.






¿Qué aporta este tipo de plano? 
La verdadera razón del uso del plano holandés radica en el papel de las diagonales en la composición, que ofrecen velocidad, dinamismo, tensión a la composición y, además, suponen una fantástica guía para conducir la mirada a través de la fotografía:


Por tanto ¿cuándo debemos utilizarlo? 
Pues por ejemplo en fotografía de arquitectura, para dar "movimiento" a los edificios:


Por el mismo motivo, en fotografía deportiva...


Y para fotografiar personas y motivos de ámbito urbano:


Y, por supuesto, siempre que consideremos que las líneas diagonales generadas gracias al giro de este característico plano, nos puedan ayudar a recorrer la imagen: 


Ideas para regalar: dos selfies y un photocollage

La mejor idea para regalar estas Navidades: un "photocollage" personalizado creado con tus propias fotos ¿Quieres verlo?
Aquí tienes uno de nuestros últimos trabajos...


Además, te desvelamos el secreto: 
el "antes" y el "después"
Nada más y nada menos que... ¡ dos "selfies" !



Y ahora viene lo mejor: todo lo que puedes hacer con tu "photocollage"...
opciones de impresión

1ª opción: ponerle un bonito marco portafotos.
¡Ah! Y si te gustan los marcos de Ikea y no puedes desplazarte a uno de sus centros comerciales para comprarlo, no te preocupes: nosotros podemos hacerlo por ti para que recibas nuestro trabajo en tu casa ya enmarcado...


2ª opción: imprimirlo en un decorativo lienzo tamaño XXL


Y tratándose de unos niños tan guapos, seguro que hasta te apetecería llevártelos contigo a todas partes ¿no? Pues ¡venga!...

3ª opción: también puedes utilizar nuestro "photocollage" para personalizar la carcasa de tu móvil o la funda de tu portátil o tablet...


¿Se puede pedir más? Prueba a ver ;)

Si estás interesado y quieres que te hagamos un estudio previo, no dudes en dirigirte a con nosotros a través de este 
>> FORMULARIO de CONTACTO <<
Estaremos encantados de atenderte sin ningún tipo de compromiso.
Y si quieres ver más trabajos personalizados como este, aquí tienes nuestro
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¡ Te esperamos!

Algunas buenas fotos tomadas en días de niebla

La niebla, una gran difusora de la luz capaz de dar a nuestras tomas un toque de misterio, melancolía e incluso terror...






Un puente, una carretera que no llevan a ninguna parte y una velocidad de obturación lenta (con trípode) para capturar la niebla en movimiento...




Para fotografiar la niebla no hace falta que estemos dentro de ella: podemos situarnos en un lugar estratégico fuera de ella, y ver cómo las nubes van invadiendo lo poco que se deja ver de una paisaje, como ocurre por ejemplo en esta toma en la que la cima parece que está apunto de ser invadida por las nubes...


¿Qué hay más misterioso que un bosque con niebla? La niebla minimiza la textura y el contraste de los diferentes elementos que aparecen en la toma, por eso es importante cuidar el enfoque...


En las fotos con niebla el protagonista puede estar dentro de la escena, como este caballo ...



o este perro...



Pero también puede ser alguien que esté fuera de ella, observándola. En este nuevo ejemplo, además, las ramas del árbol enmarcan al sujeto cuyo reflejo nos es devuelto por el agua del charco, dando como resultado una captura muy atractiva...


Disparar en condiciones de niebla es similar a cuando disparamos en entornos con nieve: la cámara tiende a medir el gris medio con lo que la niebla, blanca, se verá también grisácea y la toma en general quedará subexpuesta. Es por ello que deberemos compensar la exposición de la toma tantos puntos como lo requiera la escena que vayamos a capturar...


Fotografiar siluetas en un entorno con niebla puede brindarnos capturas tan mágicas como esta para la cual se ha elegido la exposición en función de la luminosidad del fondo, para que de los ciervos sólo se vea la silueta... 


Reflejos, también en entornos con niebla: aunque no se vean perfectos, realzan el misterio de la escena...


Al amanecer: siempre tendremos, claro está, más posibilidades de encontrar niebla en un paisaje si madrugamos un poco; además, con un poco de suerte incluso veremos los rayos de sol filtrándose por entre ella creando una atmósfera mágica...


Y por supuesto, también en la ciudad podemos sacar buenas fotos en condiciones de niebla. Es el caso de esta imagen de uno de los puentes más famosos del mundo: el Golden Gate de San Francisco...

fuente e imágenes: dZoom