Tutoriales dZoom: consejos para sacar fotos a contraluz

Es decir: cómo hacer retratos dejando el sol detrás del sujeto a fotografiar, una opción mucho menos molesta para él que así no se verá deslumbrado, evitándonos guiños de ojos y muecas varias ;)

Tutoriales dZoom: consejos para sacar fotos a contraluz

Un tipo de toma en la que sin embargo, no sólo nos resultará más complicado lograr la exposición adecuada sino que además nos aparecerán otros efectos como los temidos "FLARES" o reflejos.
Para evitarlos podemos usar parasoles, pero...
¿y si en lugar de ello los utilizamos para dar un toque "mágico" a nuestras fotos al atardecer o al amanecer...


Además, estos reflejos le darán a nuestra foto una tonalidad amarilla o anaranjada (según sea la posición del sol) que queda muy bien en retratos y en imágenes de flores y plantas...



"STARSBURST", los destellos en forma de estrella
¿Cómo incorporarlos a nuestra toma? 
Lo primero, obviamente, es colocarnos frente a la fuente de luz, ya  sea el sol, una farola, un flash... e incluirla en el encuadre; en el caso del sol, será más fácil en la llamada "hora dorada" tanto por la intensidad como por la inclinación.

En segundo lugar, la fuente de luz deberá quedar parcialmente tapada por el objeto a fotografiar -la persona protagonista si es un retrato o las hojas de un árbol si es un paisaje- con lo que reduciremos su intensidad y evitaremos tener que subexponer el resto de la escena.
También será necesario utilizar una apertura reducida como por ejemplo f/11 o incluso menos, y compensar la exposición...


O lo que obtendremos será una silueta, lo cuál no tiene por qué ser malo, claro; de hecho podemos buscar precisamente este efecto en el que el objeto principal a fotografiar quede deliberadamente subexpuesto. Para ello procuraremos que el objeto a retratar tape lo más posible el sol, y nosotros haremos la medición de luz de forma manual en un punto del cielo, que será el que salga correctamente expuesto...

fuente e imágenes: dZoom


OTROS CONSEJOS
Además de realizar este tipo de fotos a las primeras y últimas horas del día (amanecer y atardecer), resultarán mucho más atractivos aquellas en las que haya por ejemplo alguna que otra nube ya  que la luz será más suave y los cielos más bellos.
También podemos recurrir a los filtros polarizadores especialmente los de densidad neutra, y en cuestión de accesorios, otro que tampoco debe faltar es el parasol. Así mismo, con un reflector o un flash de mano también podremos equilibrar la diferencia lumínica entre fondo y sujeto mejorando así nuestros retratos en el exterior.