Los siete tipos de planos fotográficos para retrato

Tienen en cuenta la escala del elemento protagonista a fotografiar, y son válidos tanto si se trata de una persona como de cualquier otro objeto.

1º.- PLANO ENTEROes el plano en el que aparece todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza; el protagonista de nuestra foto ocupa todo el encuadre convirtiéndose en el punto de interés de la toma de ahí la importancia de cuidar la pose de nuestro modelo.

Los siete tipos de planos fotográficos para retrato, plano entero

2º.- PLANO AMERICANO: o de tres cuartos, es el que corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo; es ideal para fotografiar a varias personas interactuando.

retrato fotográfico plano americano tres cuartos

3º.- PLANO MEDIO: es aquel que abarca desde la cabeza hasta la cintura; este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También se utiliza mucho para retratos formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
Importante: antes de disparar debemos fijarnos en la posición de las manos y los brazos para, en la medida de lo posible, evitar cortarlos; si no nos quedara más remedio, intentaríamos que quedase natural y no cortar las articulaciones.

retrato blanco y negro plano medio

4º.- PLANO MEDIO CORTOtambién conocido como plano de busto o primer plano mayores una variante del plano medio ; abarca el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

retrato blanco y negro plano medio corto

5º.- PRIMER PLANOtambién llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje, por lo que la pose del cuerpo no tendrá apenas importancia y sí en cambio  la tendrán el gesto o la expresión de la cara.

planos fotográficos para retrato, primer plano


6º.- PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: es el que capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. Con este tipo de encuadre se consigue que la carga emocional y la intimidad de la captura sean extremas.

primerísimo primer plano en blanco y negro

7º.- PLANO DETALLEes el más cercano de todos, y recoge una pequeña parte del cuerpo - que no necesariamente tiene que ser del rostro - en la que se concentra la mayor capacidad expresiva, intensificándose los gestos por esa distancia mínima entre la cámara y el protagonista.

plano de detalle, manos sobre la cara, retrato blanco y negro

(fuente: dZoom)