Tendencias en diseño gráfico para 2018

Texto disyuntivo o deconstruido
Una interesante composición visual con Typografía (Fontography). Consiste en truncar la tipografía de modo de obtener una abstracción con la forma de las letras. Usando de este modo la tipografía como elemento de diseño en vez de elemento de lectura.


Brillo 
Diseños con colores súper brillantes, uso de colores estridentes, muy neón y con colores opuestos.

Efecto Glitch
 Esta técnica consiste en intervenir la imagen con filtros digitales deformándola sea en color o en forma. 

Canal de color (Channel Color)
Usar los efectos de separación de colores por canal, como en photoshop y aplicarlos gráficamente, en texto e imagen, con un nivel de transparencia.

Texto diseccionado o Sliced Text
 Parecido al texto disjuntivo pero cortándolo, como si de un exacto se tratara, de manera que no pierde lectura y da hasta cierto punto una impresión de collage creando interés visual sólo con tipografía.

Integración
Se logra intersectando la imagen con la tipografía casi como que la imagen o foto con la forma de la letra o número conviven entre sí, donde la tipografía en vez de estar al lado o sobre la imagen forman un solo elemento.

Líquido
Es un efecto que deforma la imagen o texto como si aplicases un filtro en photoshop dando un efecto de liquidez y concediendo a la imagen cierta dimensión 3D.

La tipografía o fuente como ilustración
Usar la fuente tipográfica para crear una imagen alusiva, como el Cisne o la cara o bien integrándola con la imagen para lograr un elemento visual que alude a una figura.

Iconificación 
Tomar un icono, tan populares hoy en día, y aplicarlo sobre una imagen para llevarla a su más simple forma creando hasta cierto punto un icono en sí mismo.

PlayBill
Hace referencia al viejo estilo de los posters de música con tipografía cuadrada típico de los años 20 o inclusive de los 70 y 80, pero poniéndolos en capas y en diferentes direcciones.

Texto como Diseño
Uso de tipografía pero con diversas formas usando las fuentes como ilustración sin usar fotos u otros elementos y con fuentes no convencionales que le otorgan un carácter único.

Color sistemático
Usar los colores como si se tratara de la paleta para una Identidad de marca pero usada en posters o en Reportes empresariales usando la paleta a través de todo el diseño como de que un sistema se tratara.

Deconstructivismo
Este trend hace referencia al viejo estilo ruso del collage, usando fotografías en blanco y negro mezclado con formas y colores muy trendy en el “data movement” de hoy en día.

Foto máscara
Unión de foto y el uso de la tipografía como máscara.

Transparencia
Muy parecida al color channel pero usando formas geométricas transparentes sobre la imagen en blanco y negro

Doble exposición
En esa línea de crear ilusiones en la imagen, la superposición se afianza para crear efectos impactantes.

Ilustraciones sobre fotos
Esta combinación entre ilustración y foto se está extendiendo sobre todo en el campo publicitario.

Chaotic Type
La tipografía caótica también está marcando tendencia. Consiste en utilizar la tipografía en un orden no convencional ni alineado entre letras y palabras.

Espacio negativo
El juego de espacios negativos ha trascendido incluso fuera del mundo del diseño gráfico, debido a que la ilusión espacial que provoca llega al espectador.

Lápiz, papel y tijera
Ilustrar imitando el corte del papel, recreando composiciones en diferentes capas, lo que aporta profundidad. Muy divertido para jugar con colores y texturas.

Tipografía creativa
El diseño original y único de tipografías incorporando técnicas que rompen con los cánones más ortodoxos del diseño gráfico; el único límite es la imaginación y los únicos requisitos son que sea legible y que quede chulo.

Degradado
También veremos ilusiones de degradados creados con formas de un solo color.

Fuentes: