Páginas

Cómo elegir el formato de imagen más adecuado para nuestro blog

Si al hablar de un sitio web se suele decir que "el contenido es el rey" no es menos cierto que la mayoría de las veces las palabras no son suficientes. Sí, una imagen vale más que mil palabras: las buenas fotografías provocan emociones, los gráficos nos ayudan a entender, las infografías a sintetizar la información...



Por ello a la hora de diseñar nuestra página o de escribir nuestros posts debemos primero elegir cuidadosamente las imágenes que vamos a incluir y seguramente después editarlas: cambiar colores, insertar textos, modificar el tamaño (¿quién no ha abandonado una página cansado de esperar a que cargasen las imágenes?), borrar fondos... y esto incluye saber


CÓMO ELEGIR EL FORMATO DE IMAGEN MÁS ADECUADO  
Cómo elegir el formato de imagen más adecuado para nuestro blog


Para empezar tenemos que entender 
la diferencia entre imágenes "raster" e imágenes vectoriales
Las imágenes RASTER son conjuntos de píxeles o "bloques singulares" que según en qué proporción estén dispuestos, determinan imágenes de mayor o menor resolución. 
Cuando ampliamos una imagen tipo raster, lo que hacemos es crear nuevos píxeles a partir de los ya existentes. Estos píxeles pasan a ocupar un espacio nuevo y al mismo tiempo han de encajar con los demás, de ahí que resulte una imagen nueva distorsionada y difusa. Es imposible redimensionar una imagen raster sin comprometer su resolución por lo que es recomendable que guardemos siempre nuestras imágenes raster en el tamaño original.
Los formatos de imagen más populares (JPG, GIF y PNG) son imágenes ráster

En cambio las imágenes VECTORIALES son mucho más "flexibles" en este aspecto ya que en lugar de píxeles utilizan fórmulas proporcionales. en lugar de píxeles. Son vectoriales los formatos EPS, AI y PDF, ideales para crear imágenes que requieran repetidas modificaciones de tamaño como por ejemplo logotipos o patrones. 

Un segundo aspecto a considerar sobre los formatos de imagen es
la diferencia entre archivos "loss" y archivos "lossless"
En términos de compresión, todos los archivos de imagen se dividen en dos categorías principales: loss y lossless. Cuando comprimimos una imagen, algunos formatos pierden parte de los datos originales y, por lo tanto, resultan con una calidad inferior a la original (loss). Otros formatos, en cambio, permiten guardar una representación precisa de la imagen, pixel a pixel, preservando la calidad de la imagen aunque, obviamente, para ello exigen más espacio (lossless).

Veamos ahora cuáles son los
TIPOS DE FORMATO DE IMAGEN

JPEG Se considera el formato de archivo gráfico estándar y es posiblemente el formato de imagen más popular: casi todas las cámaras digitales utilizan el formato JPG, requieren poco tiempo de transferencia, ocupan poco espacio y son muy "amigables" para su uso en webs. 
Sin embargo cuando una foto original se convierte en archivo .jpg se pierde mucha información por lo que la calidad de la imagen es menor. Es por esto que se recomienda su uso para fotos con muchos colores (característica de color de 24 bits con hasta 16 millones de colores diferentes) pero no para imágenes con texto, con zonas grandes en colores sólidos o para representar formas sencillas porque al compactarse la foto texto, color y bordes pueden volverse borrosos. 

GIF Su característica fundamental es que reduce los colores de una imagen a 256. A diferencia de los .jpg los .gif admiten la transparencia y poseen la capacidad de mostrar imágenes en serie de forma parecida a los videos (GIF animado). 
Son archivos sin pérdidas de compresión sobre todo cuando se trata de gráficos, aunque la calidad no es tan buena cuando se trata de fotos con mucho detalle. Por ello se recomienda su uso para imágenes con un número limitado de colores o en las que la transparencia sea esencial, pero no para imágenes con degradados en las que sea necesario conservar todas las variaciones de color.

PNG Es una formato que, al igual que el .gif se comprime sin pérdidas si bien en general se estima que, por ejemplo, un gráfico guardado en un formato .png suele estar entre 10 y 30% más comprimido que una imagen guardada en un formato .gif
Al igual que el .jpg, el .png no permite crear animaciones pero son sin duda la mejor opción para las fotos que pasan por procesos de edición, y además permite la creación de imágenes con fondo transparente.
La gran desventaja es que este tipo de archivos suelen ser más grandes e incluso no son soportados por algunos navegadores.

TIFF es ampliamente utilizado por los profesionales de la industria fotográfica que prefieren la compresión sin pérdidas: cuando se trata de imágenes raster, el .tiff se considera "el rey". También es un formato popular entre los usuarios de Apple y es el más comunmente encontrado en el software de fotos como Photoshop.
Extremadamente flexible, produce imágenes de alta calidad con todo el color y la información, permitiendo guardar formatos con capas.
La gran desventaja, obviamente, será el peso del archivo y que exige un tiempo de transferencia muy largo. 

RAW es el tipo de archivo que recoge toda la información directamente de una cámara digital, es decir: las imágenes "en crudo", intactas, sin comprimir. Por esta razón el tamaño de archivo es increíblemente grande, y lo habitual es que se convierta en .tiff al comenzar el proceso de edición.

BMP o Bitmap son archivos de imagen de Windows. Son enormes y no están comprimidos pero resultan en imágenes con colores vibrantes de gran calidad. El problema es que son poco "amigables" para la web yde ahí que se limite su uso a los programas de Windows.

SVG Son archivos utilizados para identificar gráficos fijos y animaciones con dos dimensiones. No provocan pérdidas de información al cambiar de tamaño, de tal manera que con .svg es posible crear una imagen que se vea igual de bien en la pantalla del móvil que en la de una televisión.

EPS este un formato para imágenes vectoriales, de manera que permite reescalar imágenes sin que éstas resulten pixeladas. Es un formato muy popular entre los fotógrafos y artistas que planean imprimir su arte.

PDF es el más universal de todos los formatos de archivo: se puede editar, compartir, copiar, imprimir... Incluye todo tipo de datos (imágenes, texto y diseño) sin importar con qué programa ha sido creado. También es uno de los formatos más fáciles de usar y es compatible con todos los sistemas operativos y aplicaciones, incluso los programas gratuitos disponibles en línea.