Tutorial: cómo sacar todo el partido a tu perfil de Instagram

Consejos para que con algo de esfuerzo y dedicación puedas usar esta red social para promocionar tu blog o impulsar tu negocio.

Tutorial: cómo crear tu perfil de Instagram y sacarle todo el partido


Estrategias para captar visualmente a tus futuros lectores y clientes

En Instagram una imagen vale más que mil palabras de manera que para tener éxito en esta red social debes subir buenas imágenes: con buena resolución, nítidas, utilizando los filtros apropiados (sin abusar) y cuidando los detalle (ambiente, luz, aspectos físicos...).

Consejos Básicos:
1º.- Haz fotos con fondos de paisajes y sitios inspiradores.
2º.- Sube fotos de modelos usando tus productos (accesorios, ropa, etc.).
3º.- Coloca fotos donde se detalle cómo se usa tu producto o servicio.
4º.- Inspírate con las fotos de los "instagrammers" de más éxito o que a ti más te atraigan

APPs que te pueden ayudar:
PicsArtpara editar imágenes; Videoshow, para editar videos.
Con Instagrid podrás cortar una foto en varias, para que luego puedas subirlas a Instagram seguidas a modo de collage (de tres en tres, de seis en seis, de nueve en nueve…). Visualmente se ve excelente y llama mucho la atención.
Con Unfollowers podrás dejar de seguir a todas aquellas personas que no te sigan.
Finalmente, con Preview o Planoly podrás organizar, previsualizar y programar tus publicaciones.


Vender en Instagram

Sí, se puedes vender por Instagram, pero para ello debes tener una cuenta enfocada en tu producto o servicio y ser muy original en el contenido para que llame la atención. Y aún asumiendo que en Instagram una imagen vale más que mil palabras, en algunos casos también tendrás que hacer una buena reseña para atrapar al público, especialmente si se trata de una idea nueva o un producto no muy comercial. 
En cualquier caso, debes usar mucho tu imaginación y creatividad para captar el público que deseas: no vendas únicamente, SÉ CREATIVO porque los usuarios buscan sobre todo entretenimiento. Una cuenta que solo publica cosas para vender resulta aburrida y termina por cansar. Intercala publicaciones que se relacionen indirectamente con tu producto pero sin ofrecer tu producto. Haz que las personas se enamoren de tu contenido, da consejos, publica buenas frases y comparte lo que sabes. 


"Personal Branding" o Marca Personal

El Personal Branding implica mostrarte, venderte como marca: tu estilo de vida, tus ideas, tus proyectos... 
Para ello necesitas conocerte a ti mismo, tener confianza en tus virtudes y conocimientos, tener claro el mensaje que quieres transmitir, qué mercado quieres captar y qué te hace diferente para tener éxito en ese mercado.


Técnicas para crecer en Instagram

El "sígueme y te sigo"

Esta es una técnica muy popular y que se puede utilizar pero con moderación porque Instagram bloquea las cuentas sospechosas de hacer spam. Por ejemplo, puedes seguir 100 nuevas cuentas al día pero no todas de golpe.
Además, es importante aplicar esta técnica adecuadamente, sabiendo de antemano qué tipo de personas quieres que te sigan. Para ello debes tener en cuenta criterios como ciudad o país al que quieres llegar, género, tramo de edad...Después debes buscar los hashtags afines con esos criterios y comenzar a seguir a esas personas.
Por ejemplo, si quieres captar clientes en Canadá, deberás buscar hashtag de ese país y seguir a la gente que los menciona; también puedes buscar lugares, artistas o cosas emblemáticas de ese lugar...


Asóciate con otras cuentas de Instagram

Busca cuentas que como tú estén en crecimiento y se quieran asociar contigo con el fin de crear de manera equitativa opciones para el crecimiento de seguidores. 
Revisa sus post para asegurarte que tienen buena reputación, hazle una propuesta para haceros publicidad y recomendaros mutuamente, daos likes mutuamente para que lo vean vuestros seguidores y se animen a hacer lo mismo...

Integración con otras redes sociales

En Instagram tienes la opción de vincular tu cuenta con otras redes sociales como facebook, twitter, tumblr o flickr; así, cada vez que publiques algo tendrás la opción de publicarlo simultáneamente en estas redes. Utiliza todas las que puedas y así podrás hacer publicidad indirecta al sugerir a tus seguidores que también te busquen en Instagram.
¡Importante! debes tener una web para dar a conocer mejor tus productos o servicios. Si no la posees, es recomendable tener al menos un blog.


Cómo usar los "hashtags"

Es importante colocar hashtags relevantes para tus posts, pero no debes abusar. 
Consejos básicos:
1º.- Usa entre 5 y 10, no más.
2º.- Haz un estudio de los más utilizados 
3º.- Busca los de las universidades que ubicadas en el lugar del mercado al que quieres llegar, también los de los lugares más emblemáticos,etc. Busca también aquellos hashtag que se relacionen de alguna manera con tu cuenta:un lugar, una frase, un adjetivo... 
Da un "me gusta" a todas las imágenes que salgan y haz comentarios bonitos y positivos (máximo 1000 likes diarios con intervalos de 1 hora en cada 100, no abuses porque te pueden bloquear como spam.


El "newsjaking"

Es la técnica de aprovecharse de sucesos importantes o noticias relevantes en el momento para posicionarnos en las redes sociales y por ende conseguir nuevos seguidores. Se utiliza mucho en Twitter y también se puede aplicar a Instagram.

¿Cómo crear contenido a partir de un acontecimiento importante?
Debes ser muy creativo, publicando por ejemplo una imagen (preferiblemente original) que haga referencia a esa tendencia del momento y vincularla de forma armoniosa con tu perfil.Por ejemplo, si quieres vender ropa, la alfombra roja de unos premios de cine o de música es la noticia perfecta.

¡Importante! Céntrate en las noticias positivas y no critiques: lo positivo atrae a lo positivo. Si además es una noticia que te afecta directamente, deberás actuar rápido porque en las redes sociales operan como un "boom" y son efímeras.


El "benchmarking"

Es "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional". Aplicado a Instagram, esto supone buscar cuentas que vendan productos y servicios similares a los tuyos y analizarlos: ver si tienen buena reputación, si tienen contenido interesante; ver qué trucos emplean para tener seguidores y aplicarlos en tu perfil... pero ¡ojo! esto no significa copiar sino fijarte en las imágenes (fondos, resolución, colores), en las palabras y hashtag que usan en sus descripciones, la información que aportan en su perfil...

¡Importante! debes estar en constante análisis.