Páginas

Cromoterapia: los colores fríos y sus significados

Continuamos con la segunda parte de nuestro pequeño "estudio" sobre la cromoterapia, sobre los colores y sus significados.
Después de haber visto en un post anterior el significado de los colores cálidos (ver) vamos hoy a fijarnos en los
COLORES FRÍOS

Comenzando por el azul, un color fresco, tranquilizante y que, al igual que el amarillo, también se asocia con la mente; en concreto, con su parte más intelectual. De ahí que el azul nos ayude al mismo tiempo a aclarar nuestras ideas y a ser creativos.
El azul claro nos hace sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día, por eso es un color que en decoración se usa para habitaciones infantiles: les ayuda a dormir. De la misma manera el azul marino nos hace sentir relajados y tranquilos, como cuando contemplamos el mar...

Y para ilustrar la paleta de los azules ¿qué mejor que esta obra? 

paleta del color azul, "Noche estrellada", Van Gogh
paleta del color azul: "Noche estrellada", Van Gogh 

Pasamos al verde, el color de la naturaleza. Un color que evoca armonía, exuberancia, fertilidad, frescura... Que nos provoca sentimientos de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente. Por eso nuestro propio instinto nos lleva a buscar este color cuando estamos deprimidos ¿quién no ha hecho alguna vez una escapada al campo buscando un "calmante" para las emociones?

Como calmante resultan esta pintura de Edward Hopper, otro maestro de la luz y el color. Se titula "Compartimento C"


paleta del color verde: "Compartimento C", Edward Hopper
paleta del color verde: "Compartimento C", Edward Hopper


Seguimos ahora con otra tonalidad de azul... o de verde, según la cantidad que lleve de uno u otro color. Es el color turquesa o azul verdoso, un color terciario que a las propiedades relajantes de aquellos dos colores, añade la calidez del amarillo, convirtiéndose en un color que nos ayuda a reducir el estrés y el cansancio, y nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas.

Amedeo Modigliani escogió la paleta del azul verdoso para su retrato de un "Muchacho campesino", aunque no sin salpicarla con este vibrante rojo óxido... 


paleta del color turquesa, "Muchacho campesino", Modigliani
paleta del color turquesa: "Muchacho campesino", Modigliani
Para terminar, añadimos al post de hoy un color neutroel gris. Un color que se asocia con la estabilidad y el auto-control, de ahí que a menudo utilicemos este color para calificar a las personas aburridas. Pero en realidad el gris es el color de la independencia, de la evasión, del aislamiento; de la generosidad, de las dotes humanitarias y de la capacidad organizativa. 

Cualidades que Tamara de Lempicka parece encontrar en la protagonista de este "Retrato de la Duquesa de La Salle" . Por cierto, fijaos cómo tampoco ella renuncia a poner en esta obra unas pinceladas de rojo...



paleta del color gris: "Retrato de la duquesa de La Salle", Tamara de Lempicka
paleta del color gris: "Retrato de la duquesa de La Salle", Tamara de Lempicka