Páginas

Crear tu propia marca: tu carnet de identidad, el logotipo

Y bueno... ya estamos terminando con esta serie de tutoriales sobre “Cómo crear tu propia marca”. Si en el post anterior hablábamos de cómo escoger el nombre y el eslogan, ya sólo nos queda ver

CÓMO CREAR UN BUEN LOGOTIPO

El logotipo es como el retrato, el rostro, la identidad visual de una empresa. Su esencia condensada en una imagen que ha de manifestar sus aspiraciones, su cultura, su razón de ser... y dirigirse a un público concreto, el cliente objetivo de esa empresa.


TIPOS DE LOGOS

Logos de palabras

Pueden ser un acrónimo, el nombre de la compañía o el de un producto diseñado para representar un atributo o posicionamiento de la marca.
Ejemplos: Virgin, Amazon, Coca-Cola, Ikea, Google, eBay, NOKIA, moMA, FedEx, BRAUN ...




Formas de letras

Un diseño único que utiliza una o más letras dispuestas a modo de mecanismo “mnemónico”.
Ejemplos: DELL, HP, Univisión, MTV, Wolkswagen, Yahoo, IBM...


Emblemas

Logos en los que el nombre de la compañía está inevitablemente conectado a un elemento pictórico. Es decir, incluyen una imagen y el nombre de la marca por lo que son un desafío para la “miniaturización”
Ejemplos: L’arte del gelato, Brooklyn Brewery, TiVo, Port Aventura, Crocs...




Marcas pictóricas

Una imagen sencilla inmediatamente reconocible simplificada, sin texto.
Ejemplos: el jinete de Polo Ralp Lauren, la manzana de Apple, el cocodrilo de Lacoste, el pajarito de Twitter, el oso panda de World Wildlife Foundation…


Logos abstractos

Símbolos que expresan una idea y cierta ambigüedad estratégica. Son los más utilizados por las empresas tecnológicas y quizá los más difíciles de diseñar.
Ejemplos: Sprint, Chase, Time Warner, Nike, NoMore.org, Darien Library…


¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN BUEN LOGOTIPO? 

Primero, en lo que se refiere a la apariencia, que sea sencillo
Que tenga entre dos o tres colores. 
Es aconsejable que “funcione” bien tanto en color como en blanco y negro. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de elegir los colores ya que, como sabéis por nuestro tutorial sobre la teoría del color, colores diferentes con misma tonalidad, al desaturarlos se convierten en un mismo tono de gris… Para evitar esto la paleta de color del logotipo deberá incluir tonos, como decimos, de diferente cualidad tonal.

Respecto a la tipografía utilizada, ésta debe ser clara y fácil de leer. Dada su importancia en el diseño del logotipo, es frecuente que las empresas diseñen su propia familia de fuentes (misma letra en distintos pesos y tamaños) para por un lado identificar a la empresa, y por otro evitar el coste del pago de licencias de fuentes ajenas. 

Segundo, que sea versátil
Que pueda ser utilizado en diferentes “soportes”, que “resulte” bien en todos los medios y tamaños: tarjeta de visita, embalajes, uniformes, artículos promocionales, boletines de noticias, displays, página web, apps, … 

Tercero, que sea genuino
Es decir, que sea único, original, diferente, nuevo. Que no se parezca a ningún otro.

Cuarto, representativo y auténtico
Que resuma y comunique con claridad los valores de la empresa. Que de alguna manera exprese lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.

Quinto, fácil de recordar
Que sea reconocible de inmediato, y además…

Sexto, visualmente atractivo
Para que resulte agradable volver a verlo, recordarlo
Para ello también es necesario que sea acorde con el público al que va destinado

Séptimo, atemporal y flexible
Es decir, por una parte que en la medida de lo posible sea sostenible en el tiempo, o que se pueda “rediseñar” sin que pierda su esencia: la marca debe estar por encima de las modas.
Por otra, que se pueda seguir utilizando aún en el caso de que la empresa crezca y aumente, por ejemplo, el número de productos y servicios que ofrece. 


Te interesa: resto de tutoriales sobre
"Cómo crear tu propia marca" 
>> ver <<