Páginas

TUTORIAL: qué es y para qué sirve color.Adobe

¡ Bueno! Si sois unos enamorados de los colores, seguro que os encantará la herramienta web de la que os voy a hablar hoy:
la rueda de color de Adobe 
Una página que podéis visitar cuantas veces queráis, sin necesidad de registraros y tan fácil de usar que casi ni se merece un tutorial; aunque quizá no esté de más daros algunas ideas de cómo aprovecharla al máximo.

¿Para qué sirve color.Adobe?

Pues lo primero para crear paletas de colores
Sí, esas paletas de colores que a algunos nos gusta publicar en nuestros blogs y que resultan muy útiles como fuente de inspiración en el mundo del diseño gráfico o la decoración. De hecho... imaginaos que de repente os enamoran los colores de una fotografía cualquiera como por ejemplo esta:


 ¡ Venga! entrad en la página de color.Adobe...



Subid la foto haciendo “clic” en Crear desde imagen (el icono con forma de cámara de fotos que encontraréis arriba a la derecha) y os saldrá algo como esto: 


Sí, vuestra imagen con los cinco colores predominantes, es decir, la paleta de colores de esa imagen. 
 La paleta "a todo color", porque si os fijáis ahora en el menú de Estilos Cromáticos que aparece arriba a la izquierda, esa es la que sale por defecto pero aún podemos crear cuatro paletas más en las que color.Adobe nos irá destacando los tonos más claros (con más cantidad de blanco), los más apagados (con más cantidad de gris), los más intensos o bien los más oscuros de esa misma imagen... 

Ya tenemos hasta cinco paletas de color diferentes, pero...
Imaginaos ahora que queremos usar alguno de esos colores para, por ejemplo, personalizar vuestro blog o para diseñar unas tarjetas de felicitación. Necesitaríamos saber los códigos html de cada uno de ellos.

¿Cómo averiguar los códigos html de los colores de una imagen?

Fácil: hacemos "clic" en el icono redondo que encontraremos de nuevo arriba a la derecha y que nos lleva a Crear desde la rueda cromática. En la parte inferior de la pantalla nos aparecerán por un lado los códigos según el sistema RGB, y por otro los códigos HEX, equivalentes al html.



Y vale, sé lo que estáis pensando: ¿qué ocurre si entre esos cinco colores no está justo el que a nosotros nos gusta? 
Pues nada: volvemos a cargar la imagen y en el menú de Estilos Cromáticos seleccionaremos la última opción, la de "personalizados". Así podremos ir desplazando cualquiera de los cinco cursores que aparecen sobre la imagen hasta colocarlo justo encima del objeto cuyo color queremos averiguar; volvemos a hacer "clic" en el icono redondo de "crear desde la rueda cromática" y ¡listo, ya tenemos nuestro código!

Las armonías de color

Sí, aún hay más: la rueda de color de Adobe también nos puede crear nuevas paletas basadas en las distintas armonías de color.
¿Cómo? Fijaos en que donde antes nos aparecía el menú de "estilos cromáticos", ahora nos aparece el de Regla Cromática 
¿Qué significan estas opciones? 

Veámoslo seleccionando primero uno de los cinco colores de nuestra paleta (yo he seleccionado este azul intermedio) y probando. Este será, por ejemplo, el resultado de escoger la opción "monocromáticos"...


 Este el de escoger "análogos"...

Y este el de escoger "complementarios"

Que como ya os habréis dado cuenta son: la paleta de las distintas tonalidades de ese azul(paleta monocromática), la de los colores secundarios y terciarios adyacentes en el círculo cromático (paleta armónica) y la de los situados en el lado opuesto (paleta contrastada).

¡ Toda una fuente de inspiración ¿verdad? !

No sé lo que pensaréis vosotros pero a mí me encanta subir imágenes a esta web, que sin duda es una herramienta estupenda para ver si una combinación de colores resulta visualmente atractiva, para experimentar las emociones que provoca. En definitiva 
una herramienta para saber si una combinación de colores "funciona"...